4 de abril de 2006
Thomas Struth
Art Institute of Chicago II
Chicago 1990
184 x 219 cm
"En el Salón de Primavera de 1946 presente un cuadro llamado Maternidad. (...)Pero arriba, a la izquierda , a través de una ventanita, se veía una escena pequeña y remota: una playa solitaria y una mujer que miraba el mar.Era una mujer que miraba como esperando algo, quizá algún llamado apagado y distante.La escena sugería, en mi opinión, una soledad ansiosa y absoluta.
Nadie se fijoó en esta escen: pasaban la mirada por encima, como por algo secundario, provablemente decorativo. Con excepción de una sola persona, nadie pareció comprender que esa escena constituía algo escencial."
SÁBATO, El Tunel, III.

He perdido la cuenta de las veces que he leido EL TUNEL de Ernesto Sábato, sólo sé que hoy paseando por internet me encontre esta fotografía de Thomas Struth, la pintura que es observada por el espectador semeja un gran ventanal a través del cual se puede ver hacia el otro lado, e inmediatamente recorde el cuadro pintado por Juan Pablo Castel que da inicio a su relación con María, pues no hay duda que el primer contacto de ambos, la primera comunicación (porque comunicarse no es sólo hablar) se dió por medio de la pintura Maternidad y esa ventanita de la izquierda.

Para mi, entre otras cosas, el libro refleja la dificultad para entablar una verdadera conección-comunicación con el otro que se ve incrementada por la inseguridad que, a algunos, impide acercarse a "personas que se intuye podrían haber sido apreciables o incluso queridas". Y este creo es un problema universal que todos vencemos diariamente pues los matices e intensidades con que estos sentimientos se presentan en nosotros son variables y, por ende, variable sera el esfuerzo que deberemos hacer para acercarnos al "otro". El caso de Juan Pablo Castel es por ello extremo por cuanto se trata de alguien cuya dificultad extrema lo lleva a la desesperación tanto cuando esta alejado del "objeto de su afecto" como cuando esta cerca y en intima, pero aparente en su imaginario, conección del "ser amado".

Vuelvo a leer EL TUNEL , siempre encuentro algo que resulta nuevo a la luz de mis experiencias posteriores a la anterior relectura.

 
posted by Coralí at 12:02 a.m. |


7 Comments:


At 1:12 a.m., Blogger Tortuga Maldita

Me encanto el TUnel Miss Corali , gracias por pasar por mi rincon.Muy interesante su blog!.

 

At 7:57 p.m., Blogger carlitos

Creo que todos tenemos un poco de Juan Pablo Castell, algunos más que otros, lo increible es que la novela recree tan bien ciertos aspectos de la inseguridad humana dentro de un argumento que podría pasar como simple crónica policial. Años atras me bastaron el fragmento que mencionas y las primeras palabras del libro para enamorarme de Sabato.

 

At 8:36 a.m., Anonymous Anónimo

Definitivamente Castel es un ícono dentro de aquellas personas solitarias que buscan aferrarse a un "objeto amado" y muestra delusiones y delirios de diversos matices (celotipicos, por decirlo de alguna manera). Una serie de obsesión - compulsión...

Yo tambien me enamoré de ese libro... y hasta por momentos me parecían recordar hechos de mi vida....

 

At 5:31 p.m., Anonymous Anónimo

hola
me encanto el libro y quisiera ver la pintura, la verdad que llore al leerla y me puse furiosa por maria murio de es a manera creo que castel era un hombre que se encontaban en mundo de dolor y frustracion pero el no hablar lo convertia en una persona arogante,ah al le encantaba pensar y cuando una persona piensa mucho, ya el momento que maquina cosas negativas y que hacen daño, su mente esta descargada en una sola persona maria.

 

At 10:26 p.m., Anonymous Anónimo

simplemente...no puedo creerlo. llegue a tu blog buscando el nombre de la cancion de escalera al cielo, con lo que estoy obsesionada. y me di cuenta de que tenemos DEMASIADO en comun... el milkshake, la fresa, brad pitt, decir lo q piensas, SABATO !!! me da miedo =/.

 

At 3:49 a.m., Blogger Coralí

el mundo es un pañuelo y a la vuelta de la esquina hay personas que tienen gustos similares y quizas temas de conversación apasionantes sólo que todavía no hemos dado la vuelta a la esquina y no los hemos encontrado.

 

At 3:35 p.m., Anonymous Anónimo

mi blogger no esta activo , eso no importa, ahí te va mi comentario y gratitud por dejarnso echar un ojal al sound track de la novela, la curiosidda me llevo a tu blog y habemos personitas con mucho en común..El túnel y su resistencia en el tiempo ...grande Sábato.