10 de abril de 2006

Creo que parte de ser adultos implica aceptar las consecuencias de nuestras decisiones y acciones. El problema de la democracia es que tenemos que aceptar las consecuencias de las elecciones de otros.
Frente a cualquier situación las elecciones que tomemos tendran consecuencias que deberiamos analizar y aceptar antes de tomar nuestra decisión, sé que no es posible imaginar todas las consecuencias ni tampoco sera fácil aceptar lo que estas desiciones traigan pero es de personas adultas asumir que con conciencia y voluntad decidimos actuar de cierta forma y que estas consecuencias que gozamos o sufrimos se derivan de nuestras propias ideas, arrebatos y (ojala esto fuera siempre) reflexiones.
Para cada cosa que hagamos no podemos estar buscando culpables externos, chivos expiatorios a quienes desplazarles la culpa de las cosas que no nos salen tan bien como quisieramos, es más que obvio que muchos buscan este desplazamiento de culpa para "tener la conciencia tranquila".Es penosamente común que las personas se justifiquen diciendo que hacen algo porque "fulanito me dijo"o "zutanito me aconsejo" pero ATENCIÓN: tomar un consejo y ponerlo a la práctica es unicamente tu decisión asi que asume lo que venga con ello!!!!!
Como dije al principio : lo malo de la Democracia es que se tiene que aceptar en carne propia (y de tu familia) las consecuencias de las decisiones de otros pues el mandato de la mayoría decide quien nos gobierna.Si es un buen o mal gobernante el elegido, aunque sea consecuencia de la elección de unos (se supone que la mayoría) , todos deberemos cargar con la forma en que decida llevar las riendas de nuestro país, supongo que si no es un buen gobernante los que no lo elegimos sentiremos el alivio de no ser los culpables de ello y los que si?? podran encontrar algún chivo expiatorio??? podrán decir que no pudieron ver (pues no son adivinos) que sería de esa manera?? creo que siempre habrá maneras de desplazar las culpas pero creo que es ser adultos asumir las consecuencias de nuestros actos, sobre todo cuando estos influiran en las vidas de tantas personas.
 
posted by Coralí at 11:58 p.m. |


3 Comments:


At 2:38 a.m., Anonymous Anónimo

Es cierto lo que dices pero yo agregaría que la democracia es el menos malo de los sistemas, no se conoce uno mejor o más justo. El problema de las mayorías y minorías no tiene solución, pero que le vamos a hacer. Lo que si está claro que democracia no es lo mismo que Gobierno, ni que Estado (ver definiciones en RAE.es). La democracia es la "base" de la pizza y a esta le agregamos los ingredientes....está en los gobernantes ver el presupuesto y ponerle anchoas, salame, carne o solo tomatito, porque no alcanza para más.
Felicitaciones por tu blog. La mia no la toco hace meses

 

At 6:28 p.m., Anonymous Anónimo

La democracia es el gobierno del pueblo, de la mayoría, y hay que respetar lo que decida esa mayoría, nos guste o no. Ya nos tocará algun día estar del lado ganador.
El problema es que en nuestro país, el pueblo, la mayoría, con unos niveles educativos y culturales bajísimos, que lucha diariamente por sobrevivir, no le interesa reflexionar ni meditar, tiende a guiarse más por el impulso y la emoción que por la razón, y si esa situación no cambia, vamos a seguir lamentándonos por las malas decisiones que toma por mucho tiempo más.
La democracia no es perfecta, pero creo que es el mejor sistema, claro que funciona mejor en pueblos bien educados y cultos.

 

At 6:07 p.m., Anonymous Anónimo

No estoy segura si la democracia sea el mejor sistema que conocemos, aunque ciertamente es el mejor de los que existen actualmente, porque implica respetar el deseo de la mayoria. Y "respetar", aqui se convierte en la palabra clave. Respetar, tolerar y aceptar las cosecuencias de nuestras decisiones. No hay lugar para otra cosa.