21 de julio de 2006

Tomado de mi diccionario cotidiano (ese que se construye oyendo a la gente y/o con la simple experiencia)

VOLTEAR LA CARA.-
1. Acción de evitar la mirada de otra persona fingiendo, repentino pero irresistible, interés en alguna otra actividad (por ejemplo: revisar el celular, llamar por celular, buscar algo en la cartera, dirigir la palabra a alguna otra persona, encontrar interesante justo en ese momento un árbol, un letrero , etc.). Utilizase como recurso evasivo de saludo, las razones que impulsan este comportamiento son por lo general de índole personal pero oscilan entre: no querer ser los primeros en saludar a otro (simple vergüenza o timidez) y no querer saludar a otro de manera alguna (cuando se tiene algún problema con esa persona o cuando se es medio o totalmente loco "el que sin razón quita el saludo")

2. Acción de golpear a alguna persona generalmente con una cachetada. La frase tiene un carácter figurativo en tanto no siempre pretende reflejar la violencia física ejercida, en su lugar pretende reflejar el peso psicológico o sancionador de la acción que motivo dicho acción.


USOS DE ESTAS EXPRESIONES:

1. Ignorar a alguien retirándole el saludo.

2. Reprimir alguna actidud o acción.

USO EN UNA ORACIÓN DE AMBAS ACEPCIONES:

La ex congresista le volteó la cara a sus ex compañeras de la selección nacional, dicha falta de cortesía evidenciada ante cámaras es digna de que su madre le voltee la cara por malcriada.*

* Escena vergonzosa que se pudo apreciar en todos los canales de televisión peruanos cuando la congresista saliente Cecilia Tait (ex voleybolista) no saludo a sus compañeras volveybolistas presentes en la entrega del COLIBRI DE PLATA . ¿Qué es el Colibri de Plata ? Lean el artículo de El Comercio .
 
posted by Coralí at 11:33 p.m. |


2 Comments:


At 12:24 p.m., Blogger Mary Achique

¿Sabes que Corali? A eso que te refieres se le llama en mi pais, Venezuela, "torcer los ojos".

 

At 12:30 p.m., Blogger Mary Achique

Quise decir, eso de "torcer los ojos" alude solo al primer significado. Esta muy entretenido y divertido tu blog. Saludos.